REGRESAR AL LISTADO

Informe Técnico: Campamentos y Refugios Mineros

CO-OL

15.06.2022

En el mes de junio, para la edición 145 de la Revista Rumbo Minero, se realizó un interesante informe técnico sobre “Campamentos y Refugios Mineros, donde tuvimos el agrado de participar. Líneas abajo detallamos dicha nota periodística.

Dentro de la construcción modular la minería tiene un estándar para los campamentos, el cual está relacionado principalmente con la calidad y confort de los materiales que la conforman. Una de las premisas principales es usar materiales que generen aislamiento tanto térmico como sonoro, precisamente para mejorar la experiencia de habitabilidad.

Guillermo Castillo Miranda, Gerente de Ventas de Co-ol Construcciones Modulares afirmó que, en el mercado actual las alternativas en campamentos mineros se reducen a dos principales: tradicional y modular.

La primera tiene una ratio de 600 a 800 dólares por m2 y es permanente (no trasladable), en tanto la modular tiene un ratio entre 300 y 500 dólares por m2, y en términos de tiempo de construcción es hasta un 50% más eficiente, además que, tiene la ventaja de ser trasladable asegurando que la inversión no se pierda.

Asimismo, indico que, el Perú al ser un país tradicionalmente minero ha tenido en los últimos tiempos un progreso bastante positivo, especialmente en la construcción modular de campamentos mineros frente a los tradicionales, debido a su confiabilidad, durabilidad, confort y economía.

 

Cabe indicar que en términos de diseño se observan en la actualidad más campamentos mineros de infra estructura moderna de más de un piso, con espacios comunes de recreación y salas de juegos para los usuarios, totalmente equipados, y es que la importancia de contar con un campamento minero, radica en evitar un desgaste físico de trabajadores que se movilizan innecesariamente hacia pueblos o ciudades cercanas en busca de hospedaje. "El campamento modular brinda seguridad, habitabilidad y calidad, tanto para los operadores como para el staff. La idea es que las instalaciones se asemejen lo máximo posible a las comodidades de sus casas, brindándoles una experiencia confortable”, preciso.

 

Es por ello que la característica principal de los campamentos mineros que suministra Co-ol es la de brindar una experiencia de bienestar y habitabilidad de primer nivel al usuario, priorizando el confort, la calidad y la seguridad de los habitantes.  “Por ejemplo, nuestros campamentos mineros se construyen con muros de termo panel que aseguran un correcto aislamiento térmico y sonoro, llevan también aire acondicionado, y los baños cuentan con un diseño eficiente de extracción de aire”, dijo Castillo no sin antes comentar que están en la capacidad de producir hasta 100 módulos estándar (6mt x 2.5mts) por mes.

Castillo destacó que en sus campamentos utilizan para las instalaciones eléctricas cables libres de halógeno que impiden la propagación de incendios; y para las instalaciones sanitarias emplean las tuberías de PPR polipropileno que resiste altas presiones. “Ambas están siempre empotradas, es decir no están expuestas, elevando así la estética del lugar”.

 

Sistema patentado

Co-ol Construcciones Modulares es una multinacional chilena líder en el rubro, con 24 años de experiencia en la construcción modular, siendo socios estratégicos de la minería tanto en Chile como en Perú.

A lo largo de los años la empresa ha patentado desarrollo en módulos que elevan su calidad y los vuelven más versátiles, fáciles de transportar, así como de armar. Y es que, como parte de sus innovaciones, cuenta con un sistema patentado en la estructura superior de sus módulos (canaletas termoformadas) para el drenaje automático de las aguas fluviales, prescindiendo así de sobre costos al emplear techos a dos aguas.

 

Castillo detalló que sus campamentos de construcción modular están compuesto por habitaciones, oficinas técnicas, baños, comedores, salas de recreación. Asimismo, pueden suministrar contenedores para bodega o almacenamiento de materiales.

 

“Construimos, además, oficinas industriales tipo ARMO para empresas proveedoras mineras. Esta solución cuenta con una arquitectura y acabados especiales, convirtiéndolas en oficinas premium. “Esto vendría a ser nuestro producto top, convirtiéndonos así en los únicos proveedores capaces de construir este tipo de edificaciones en el Perú”.

Por todo ello, la empresa tiene la confianza de grandes compañías relacionadas a la industria minera tales como: Anglo American, Buenaventura, Corona, Miski Mayo, Antamina y Southern.

 

Mercado

El Gerente de Ventas de la empresa comunicó que han tenido una creciente demanda en la instalación de sus campamentos mineros. “En los últimos años hemos tenido el privilegio de suministrar nuestras soluciones a las principales minas del país. De hecho, ahora mismo venimos participando en 7 licitaciones para la construcción de campamentos en las mineras”, comentó.

Explicó que existe un panorama optimista en este sector, sin embargo, no se puede dejar de lado los factores sociales y políticos que afectan al país “Ahora mismo hay varios proyectos de ampliación y nuevas explotaciones en marcha, por lo que se debe superar los problemaS sociales que presentan algunas minas, así como mejorar el entorno político, de esta forma habrá una mayor demanda de campamentos para los próximos 5 años”.

Finalmente, al ser consultado sobre los refugios mineros, Castillo dijo que dada la complejidad y responsabilidad que requieren este producto, aún está en desarrollo. “Pronto estaremos en condiciones de comercializarlos en el mercado”.

Compartir

  • PRODUCTOS A COTIZAR

    COTIZAR PRODUCTOS

    Al continuar navegando en este sitio, acepta los términos y condiciones de uso de cookies. Aprende más

    OK