REGRESAR AL LISTADO

Construcciones Modulares, una alternativa rentable y eficiente

CO-OL

17.02.2022

En el mes de febrero la Revista Constructivo, realizó un completo informe sobre la alternativa que representa la construcción modular en el Perú, debido a sus múltiples beneficios y tiempos récord de instalación. Replicamos dicha nota periodística, destacando la participación de nuestro Gerente de Ventas, Guillermo Castillo.

Fuente Revista Constructivo. La construcción modular se ha convertido en una atractiva alternativa frente a la construcción tradicional debido a su gran versatilidad, las construcciones modulares son empleadas en diferentes ámbitos y sectores proporcionando seguridad, rapidez, comodidad y confort. Dadas las diversas condiciones climatológicas de nuestro país, los fenómenos naturales y además encontrarse en una zona altamente sísmica, la construcción modular constituye una alternativa bastante práctica eficiente.

Ya sea para proyectos de menor o mayor escala muchas empresas optan por el uso de una construcción modular debido a sus múltiples ventajas y beneficios ya que permiten un significativo avance en la aplicación de procesos y materiales para construir instalaciones más complejas y sofisticadas.

Rentabilidad.

Una de las principales ventajas de las construcciones modulares radica en la alta rentabilidad que estas proporcionan ya que se requiere una inversión menor frente a la construcción tradicional. Asimismo, los costos de instalación y mantenimiento son considerablemente menores si se comparan con otros métodos constructivos.

 

RAPIDEZ

La rapidez es otra de las ventajas de las construcciones modulares ya que tanto los plazos de construcción como entrega suelen ser menores. Por su versatilidad pueden ser empleadas en diversos proyectos pues debido a sus características permiten una gran variación de espacios interiores y exteriores.

TIEMPO

El tiempo es otro factor importante al momento de construir, es por ello que las construcciones modulares no solo proporcionan una gran ventaja en cuanto a la rapidez de construcción, sino que además brindan una significativa ventaja al ser alquiladas o vendidas por un determinado periodo de tiempo.

 

TRANSPORTE

 La facilidad de transporte que proporcionan las construcciones modulares radica no solo en la practicidad y facilidad con que se puede transportar el material al momento de construir, sino que además estas pueden ser trasladadas en su totalidad al sitio que se requiera.

 

 

EVOLUCIÓN DE LAS SOLUCIONES MODULARES

 Los inicios de la construcción modular comenzaron con la habilitación de contenedores de carga marítima que eran transformados en espacios habitables. Anteriormente se realizaba la venta y las adecuaciones a contenedores, los cuales estaban fabricados con paneles que no eran térmicos, aislantes, ni fácil mantenimiento. Debemos de resaltar que la construcción modular se utiliza desde que existen los proyectos remotos, los cuales fueron normalmente llevados en materiales convencionales, pasando posteriormente a la madera y ahora, gracias a las optimizaciones en su producción, costos y gran disponibilidad, al acero. Con este cambio y debido a su gran versatilidad se ha logrado amplificar el uso de los materiales que vienen siendo utilizados y brindando nuevas posibilidades en el horizonte cercano. Asímismo, vale la pena mencionar que los diseños han ido evolucionando de acuerdo al uso de estos nuevos materiales, pudiendo adaptarse ahora mucho más a cada requerimiento especifico de los clientes de esta industria. Muy de la mano de uno de los beneficios del sistema modular, puntualmente la versatilidad, este se ha ido adaptando no solo a distintas áreas sino también ha integrado nuevos materiales a los acabados, orientados a brindar un alto estándar de calidad y seguridad como también confort a la habitabilidad de las personas. En la actualidad los paneles se adecuan al diseño e ingeniería del cliente, adaptándose a cualquier tipo de superficie, pudiendo ser incluso plegables con tiempos récord de instalación.

 

 

PERSONALIZACIÓN

La construcción modular se pueden diseñar de acuerdo a la necesidad del cliente. Con respecto a los acabados, se puede emplear diversos materiales (piso de concreto, madera, ventanas corredizas, mampáras, etc) e incluso se puede entregar el módulo totalmente amoblado listo para ser utilizado.

SECTOR CONSTRUCCIÓN

Según un estudio realizado por la unidad de investigación de Impulso Pr y Marketing, en el 2021 se registró un incremento del interés hacia las construcciones modulares en más del 50%, esto en relación al promedio de los últimos 5 años. Asimismo, el estudio revela que es en las provincias de nuestro país donde se realiza una mayor búsqueda relacionada a construcciones modulares, constituyendo un total de más del 60%

Este es un punto en el cual también concuerda Guillermo Castillo, gerente de ventas de CO-OL Construcciones Modulares quien nos detalla que la actual tendencia y demanda de construcciones modulares en el sector construcción radica en el alquiler de estas. “Actualmente la demanda se encuentra principalmente en el alquiler de unidades, ya que se genera en tiempo corto infraestructuras habitables, para los proyectos en construcción”.

 

MERCADO PERUANO

A raíz de la pandemia originada por el Covid-19 se registró un gran incremento de la demanda de construcciones modulares en nuestro país principalmente en sectores como el hospitalario y educativo. Sectores como el hotelero y relacionado a espacios sociales también registraron un incremento en cuanto a búsqueda de soluciones modulares. Cabe recalcar que también existe una gran demanda de soluciones temporales en sectores como construcción y minería en nuestro país. “Nuestros clientes principales pertenecen al sector de minería y construcción, y nuestros productos se distribuyen para grandes proyectos donde se requiere infraestructura temporal para las instalaciones de las constructoras del proyecto” explica Guillermo Castillo Gerente de Ventas de CO-OL Construcciones Modulares.

Compartir

  • PRODUCTOS A COTIZAR

    COTIZAR PRODUCTOS

    Al continuar navegando en este sitio, acepta los términos y condiciones de uso de cookies. Aprende más

    OK